(Publicado el 01-05-2016)
Iglesia Evangelica Luterana Danesa
Sociedad Protestante del Sud 115 años
“Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”... San Mateo 18:20
CARTA DE LOS MIEMBROS DE LA ZONA DE TRES ARROYOS A LA IGLESIA DE TANDIL.
“ Dado que en los últimos años, especialmente este año, una gran afluencia de daneses se ha afincado en esta zona y viven esparcidos en una extensión de más de 20 leguas, lo que motiva que uno de los pastores tiene trabajo permanente entre ellos; entonces es natural que se ha actualizado la vieja aspiración de tener un pastor propio, pagándole el sueldo aquí.
Irene, 19 de mayo de 1901. En nombre de los miembros de Tres Arroyos: Niels J. Ambrosius Carlos Anderberg Anders J. Laurlund “
A LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN ZONA TRES ARROYOS.
…………” En el futuro se considera entonces a la Congregación de Tres Arroyos como totalmente independiente, ………….., creemos que el 1º de mayo de este año sería la fecha oportuna para considerar concretada la separación. Le deseamos a la nueva congregación la bendición de Dios, y que el trabajo para el fin común sea fructífero. Tandil, 21 de julio de 1901 En nombre de la comisión de la Iglesia: J. N. Nielsen secretario Jens Madsen presidente.
MEMORIAS
Pastor Niels Dael (Atendió la Iglesia del Tandil entre 1886 y 1897) ...”Muy pronto, luego de instalado en Tandil, comenzaron a llamarme desde otros pueblos. La única Iglesia Luterana Danesa de entonces era la de Tandil, y yo era el único pastor danés en la Argentina. La gran necesidad de los inmigrantes daneses de recibir atención religiosa, fue el motivo por el cual yo empecé a oficiar misas en los distintos lugares de ‘las pampas’ donde ellos residían”... ...”La primer misa que recuerdo haber oficiado entre esos daneses dispersos, se celebró en la casa de un paisano de Tres Arroyos. Como no había otro lugar adecuado, se ofició en un galpón hecho de barro (adobe o chorizo). El altar estaba hecho de la siguiente manera: habían puesto una mesita cubierta por un mantel blanco. Detrás, en la pared, un cuadro pintado. Las velas del altar eran caseras, de sebo; y los portavelas, dos platillos de café dados vuelta. El reclinatorio para la Santa Cena, estaba hecho con los recados puestos en semicírculo, ya que la mayoría de los participantes había llegado a caballo.”... ...”El texto del día era el de Jesús predicando en las orillas del Mar de Galilea desde la barca de un pescador (Marcos 4). Exactamente así me sentía yo con los humildes elementos que tenía a mi alrededor. Comencé comparando el púlpito que había tenido el Señor en aquella ocasión y comentando que no era mejor que el mío en ésta, y que sin embargo Él había podido llegar a esas personas de manera tal que después nunca lo abandonaron.”
El recuerdo de esos pioneros, de sus visiones y sueños, llegando hasta hoy.
Susana Bidán