Reflexión para este domingo 29 de marzo

¨Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.¨ Lucas 1:46-47

Hoy tendríamos culto en nuestra congregación, y cada vez que tenemos culto, tenemos un espacio de alabanza. ¡Y qué lindo es alabar a Dios! El alma se engrandece, reconocemos la majestuosidad y el poder de Dios, y nos sentimos inmensamente bendecidos de ser llamados hijos suyos. Hoy podríamos haber cantado el himno 94 de nuestros libros de misa, y quizás lo podamos hacer en casa:

Demos gracias al Señor, demos gracias,
Demos gracias por su amor.
Demos gracias al Señor, demos gracias,
Demos gracias por su amor.

En la mañana que se levanta
El día canta y yo canto al creador.
En la mañana que se levanta
El día canta y yo canto al creador.

Por la mañana las aves cantan
Las alabanzas a Dios el creador,
Y tu mi amigo ¿por qué no cantas
Las alabanzas a Cristo el Salvador?

Nuestro espíritu se colma de alegría después de cantar una alabanza. El alma se engrandece y sentimos una enorme dicha en nuestro corazón, un gran privilegio al poder disfrutar la vida, las pequeñas cosas que hacen plena la existencia, que borra o minimiza aquello que antes nos entristecía. Pone las cosas en su lugar justo, nos invita a levantar la vista, a dejar de centrarnos en nuestros pequeños egos y a colmar de paz nuestro corazón.

Es María, la madre de Jesús, quien hoy nos regala esta hermosa alabanza: ¨Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.¨ ¿Qué motiva a esta mujer a pronunciar esta alabanza? Se siente bendecida por Dios, se siente privilegiada porque Dios ha puesto sus ojos en ella, se siente dichosa, al darse cuenta que, pese a su humildad, es realzada por Dios. A pesar de las circunstancias adversas en las que vive, con un embarazo sin estar casada, a pesar de las dificultades que podrán sobrevenirle ella se siente ricamente bendecida. Su vida no es un cuento de hadas, pero ello no quita que se sienta alegre y feliz.

La vida de ninguno de nosotros es un cuento de hadas, porque esos son solo cuentos. Nuestra vida también posee sinsabores, dificultades, a veces nos inunda el miedo, el temor ante las posibles dificultades se apodera de nosotros.
El gran problema sería dejar de cantar alabanzas, dejar de sentirnos ricamente bendecidos por el Dios de la vida, dejar de sentirnos privilegiados en este mundo, dejar de sentir la dicha de ser llamados y amados como hijos del Salvador.
Y María canta, y el canto se eleva, y ella también. Esa es la alabanza de este domingo, la de ella, que se hace nuestra. Porque nuestro Dios ha puesto sus ojos sobre nosotros, a pesar de nuestra pequeñez y humildad, y podremos sentir que el Todopoderoso ha hecho en nosotros grandes cosas. ¡Santo es su nombre!
Que en este domingo nuestra alabanza nos llene de paz y alegría. Amén.

Reflexión para este domingo de cuaresma

(Publicado el 22-03-2020)

         

¨No trabajen por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y que les da vida eterna.¨ Juan 6:27

¨Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.¨ Juan 6:35

Muchas veces nos cuesta visualizar las cosas verdaderamente importantes de nuestra vida, y como solemos decir: a veces el árbol tapa el monte.

Estos tiempos que estamos viviendo nos llevan a mirarnos a nosotros mismos, a meternos en nuestra propia identidad y a reflexionar sobre lo que consideramos como verdaderamente importante, lo más relevante para nuestra vida. Por lo general estamos muy ocupados y atareados en tantas cosas que no nos resulta sencillo hacer un parate para mirarnos en donde estamos parados, en qué ocupamos nuestro tiempo y nuestras energías, y sobre todo, y lo que es aún más importante, a dónde vamos. Porque nuestra vida tiene una dirección, que le hemos impreso. No todo depende de nosotros, muchas circunstancias son externas e impuestas, pero lo relevante es que hacemos con todo eso. ¿Qué hago con mis sueños? ¿qué hago con mis dolores, o con mis angustias, o con mis alegrías, o con mis desaciertos, o con mis ¨éxitos¨? ¿con quién comparto mi vida, en quién deposito esperanzas? ¿Por qué a veces digo que sí, cuando en realidad no quiero hacerlo? ¿Para qué hago tales o cuales cosas? Son muchas preguntas, y las respuestas no siempre vienen fáciles, y a veces las respuestas pueden ser no agradables.

Y en esto viene Jesús a decirnos: ¨No trabajen por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y que les da vida eterna.¨ Puede ser que Jesús esté metiendo el dedo en la llaga. Y es muy bueno que lo haga, para que la mirada interna cobre aún más fortaleza y determinación. Él viene a nuestro encuentro, a nuestro profundo encuentro, al encuentro de nuestras miserias y de nuestras virtudes, no para hundirnos, sino para realzarnos, para darle luz a la oscuridad, para iluminar todo aquello que por tanto tiempo hemos dejado en tinieblas. Lo bueno de todo esto es que Jesús se va a quedar para escuchar nuestras respuestas, va a poner el hombro para que se recline nuestra cabeza, va a extender su mano sobre nuestro rostro para hacer suyas nuestras lágrimas, va a envolvernos en un profundo abrazo para que no caigamos. Él se va a quedar, siempre, porque él es el pan de vida, y el que va a él nunca tendrá hambre y el que cree en él nunca tendrá sed.

Puedo reconocer que aún tengo hambre de verdad y de amor, de justicia y paz, de sinceridad y alegría. Me doy cuenta que en mi vida hay sed, sed de Dios.

Que este tiempo de cuaresma antes de la Pascua sea el tiempo de encuentro profundo con este Jesús que viene para quedarse.

Martín Olesen

Visita de la obispo Marianne Gaarden a Tres Arroyos los días 17 y 18 de febrero

(Publicado el 12-02-2020)

El próximo lunes 17 de febrero llegarán a Tres Arroyos de visita, la Obispo de Lolland Falster Marianne Gaarden y su esposo el teólogo Michael Schelde como parte de su gira por las congregaciones en argentina.

Llegarán en horas de la mañana y compartirán un almuerzo con miembros de la comisión directiva. En horas de la tarde visitarán el Cementerio Danés. El día martes por la mañana serán recibidos por el Intendente Municipal y posteriormente visitarán el Hogar el Atardecer. Luego se compartirá un almuerzo, para el cual se invita a todos los interesados a anotarse en la oficina de Sociedad Protestante, Av. Moreno 114, oficina 10, tel.(02983) 423310.- y en donde se les dará mayor información.

Marianne Gaarden fue consagrada obispo el 1 de septiembre de 2017. Y fue instalada como obispo de Lolland-Falster nueve días más tarde en la catedral luterana de la ciudad de Maribo, en la isla de Lolland de Dinamarca.

La obispo es oriunda de Bröndersley, donde cursó estudios. Luego continuó en Barcelona, graduándose en una escuela de arte en 1990. Más tarde cursó teología en la Universidad de Copenhague, donde se graduó en 2005, terminando ese mismo año sus estudios en el seminario de la capital danesa.
Entre 2006 y 2007 fue párroco en la iglesia del castillo de Frederik, en Hilleröd. En 1997 se hizo cargo de la parroquia Praestö-Skibinge, en la Diócesis de Roskilde.

Entre 2011 y 2014 cursó el doctorado en negocios de la Universidad de Aarhus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca luego de Copenhague). En 2015 fue nombrada consultora teóloga de la Diócesis de Helsingör con la responsabilidad de la formación del sacerdocio y el asesoramiento y la orientación de los consejos de la iglesia.

Como obispo de Lolland-Falster sucedió a Steen Skovsgaard, elegida entre cuatro candidatos.

Løvekvinnen (2016) – La Leona

(Publicado el 30/06/19)

CINE DEBATE

FECHA: Lunes 1° de Julio a las 19.00 hs.

LUGAR: Centro Danés (Mitre 240)

Entrada libre y gratuita.

Basada en una novela de Erik Fosnes Hansen.

Retrata a una niña que nació en 1912 con un fino vello rubio que le cubría todo su cuerpo, incluida su cara. A pesar de su peculiaridad, Eva Arctander quería ser como los demás niños. Relata su vida desde 1912 hasta 1936 primero en Noruega y más tarde en Europa, relatando sus dificultades para conseguir ser aceptada y cómo cambia su vida.

 

VISITA DE LA REINA MARGARITA II de Dinamarca y del PRINCIPE HEREDERO FEDERICO

(Publicado por El Eco de Tandil - 19-03-19)

(Publicado en La Nueva de Bahía Blanca - 19-03-19)

Quién es Federico de Dinamarca, el príncipe que viene a Bahía Blanca

(Gentileza Eduardo Dam - 19-03-19)

Gentileza Eduardo Dam - Fotos 18-03-19

  

  

(Publicado el 01/03/19)

REUNIÓN INFORMATIVA EN CORONEL DORREGO POR LA VISITA DE LA REINA

El pasado jueves 28 de febrero, tuvo lugar en el Club Danés de Coronel Dorrego una reunión con miembros de la congregación, presidida por el Presidente de Sociedad Protestante del Sud y Cónsul de Dinamarca Sr. Eduardo Dam, en conjunto con el Pastor Martín Olesen.

El objetivo de la misma fue informar detalles sobre la visita de su Majestad la Reina Margarita II y el príncipe heredero Federico. Finalizada la misma, se compartió una ronda de mate con torta.

Publicado el 15/03/19)

     Visita a Argentina de la Reina de Dinamarca 

 El Consulado de Dinamarca en Tres Arroyos, recuerda que dentro en pocos días, la Reina Margarita II estará visitando la Argentina por segunda vez. La misma se realiza  en el marco de una visita oficial al país que comenzará el lunes 18 y se extenderá hasta el miércoles 20 de marzo. La reina estará acompañada en esta oportunidad, de su hijo Federico, el príncipe heredero.

El itinerario previsto para esa fecha comienza con un recibimiento por parte de las autoridades y a las 10.20 llegará al Monumento a Juan Fugl, uno de los primeros inmigrantes daneses en Argentina. A las 10.40 se trasladará a la Iglesia Danesa en donde se realizará un breve oficio religioso. Seguidamente hará un recorrido por el salón saludando a los presentes.

A las 11.15 la Reina ingresará en el Salón Blanco de la Municipalidad en donde será condecorada por el Honorable Concejo Deliberante como ciudadana ilustre. En esa oportunidad, el Cónsul Eduardo Dam tendrá a cargo unas palabras de bienvenida. También se prevé que la Reina Margarita II salga a saludar por el balcón de la Municipalidad.

Posteriormente y como cierre de su visita por la Argentina, se dirigirá la Estancia Ave María, en donde se ofrecerá un agasajo a miembros de la comunidad danesa invitados especialmente. A las 15.30 está previsto que vuelva a Buenos Aires finalizando así la visita oficial a nuestro país.

Se recuerda que en los actos a realizarse frente al Monumento de Juan Fugl y en el saludo que brindará desde el balcón de la Municipalidad, la presencia del público es libre. Por lo tanto, se invita a todos los integrantes de la colectividad danesa de la región a participar de estos acontecimientos que sin duda formarán parte de nuestra historia.

(Publicado el 19/02/19)

Visita de la Reina de Dinamarca

El Consulado de Dinamarca en Tres Arroyos informa que el próximo 20 de marzo, la Reina Margarita de Dinamarca estará visitando Tandil. Por tal motivo se invita a los interesados en asistir en micro desde Tres Arroyos, a anotarse en la oficina de Sociedad Protestante con anticipación, para reservar un lugar. El valor del pasaje se informará oportunamente.

 REUNION EN TRES ARROYOSEl próximo viernes 22 de febrero a partir de las 19.00 en Centro Danés, tendrá lugar una reunión con un representante de la Reina, Sr. Jesper Andersen.

Dicha reunión es para informar detalles de la visita de la Reina a nuestro país y escuchar y responder inquietudes de integrantes de la colectividad danesa de nuestra región.

Quedan todos invitados a participar. Los esperamos!!!

DIRCH

Una hermosa película para ver

(Publicado el 28/09/18)

 

El próximo lunes 1° de octubre a partir de las 19.00, tendrá lugar el cine debate, coordinado por el Pastor Martín Olesen con entrada libre y gratuita en instalaciones del Centro Danés.
En esta oportunidad se proyectará la película DIRCH, que se basa en la biografía del actor y comediante danés Dirch Passer, quien ganó gran fama en Dinamarca por su capacidad para la improvisación. Con 90 películas a sus espaldas, Passer fue uno de los actores daneses más prolíficos.

Resultado de imagen para dIRCH

Fecha de estreno: 2011 (Moscú)
Director: Martin Zandvliet
Premios: Bodil Award for Best Actor in a Leading Role, 
Música compuesta por: Sune Martin, Jeppe Kaas
Guion: Martin Zandvliet, Anders Frithiof August
Resultado de imagen para dIRCH PASSER

Trailer de la película

Reuniones Congregacionales en Necochea (29 y 30 de abril de 2017)

(Publicado el 29/04/2017)

Reuniones congregacionales en Necochea

El programa previsto para hoy sábado 29/04 es el siguiente:
 8 hs.: Desayuno e inicio reunión de COINTER.
 9 hs.: Reunión del Landsudvalg
 12 hs.: Almuerzo (sólo para comisiones).
14 – 16 hs.: Inicio de las Congregacionales 2017 con la conferencia “Identidad Protestante” (a cargo del pastor Sergio López).
16 hs.: Pausa de café (costo: $80).
17 hs. – 19 hs.: Ponencia “La Reforma en su contexto” (a cargo del pastor Carlos Duarte).

19 hs.: Pausa.
19:30 – 20:30 hs.: Charla “La Reforma Protestante: un cambio de paradigma” (a cargo del pastor Martín Olesen).
21 hs.: Cena con posterior noche cultural (costo: $180, sin bebida).
Domingo 30/04
11 hs.: Misa.
12:30 hs.: Almuerzo en la Casa Angélica (costo: $180, sin bebida).

(Publicado el 20/04/2017)

Reuniones congregacionales en Necochea

18012679_163159574210807_1421787436_o

Los protagonistas de la misa de hoy: Erik y Fermín

(Publicado el 19-03-2017)

dos-bautismos

Hoy, domingo 19 de marzo, el Pastor Martín Olesen ofició misa en La Capilla. 

En esta oportunidad, recibieron felices el sacramento del bautismo Erik y Fermín. 

Felicitaciones para estos niños, para sus padres y padrinos.