Coronel Dorrego


(Publicado el 08/04/19)

PRIMERA MISA EN DORREGO - 2019

Por Sonia Pedrueza

En Coronel Dorrego el sábado 23 de Marzo de 2019 celebramos la primer misa del año 2019, no éramos muchos, pero había un clima especial, teníamos el bautismo de una hermosa niña. Nuestra iglesia vive!!!! continúa creciendo!!!! Nos encantó!!!

Allí se juntaban los sentimientos, hacía tres o cuatro días había llegado a Argentina la Reina Margrethe de Dinamarca y su hijo, el príncipe Federik. Se juntaban hechos importantes, estábamos todos intrigados por ver y escuchar los comentarios de quienes habían podido ido a ver a la Reina a la ciudad de Tandil y a su vez teníamos a la iglesia viviente, creciendo, manteniendo raíces y creencias que trajeron nuestros antepasados a la Argentina.

Tuvimos una misa muy linda, con el sermón y los cánticos relacionados al bautismo de Jesús, y de todos quienes hayan recibido ese sacramento, todos los hechos bíblicos y la importancia del bautismo de esta bella niña, como así también las obligaciones de padres y padrinos para mantener estas creencias, el amor a Jesús y al cristianismo en sí.

Saludamos al pastor a la finalización de la liturgia y nos acercamos al salón chico del Club Social Dano de Coronel Dorrego a compartir café y tortas; y posteriormente vimos las fotos que traía el Pastor Martín, interesantísimas!!!!  Escuchamos los diferentes hechos, protocolos y comentarios que vivieron quienes tuvieron la oportunidad de participar de la visita de la reina y su hijo a nuestro país.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron una vez más a pasar una  hermosa tarde de vivencias daño-argentinas junto al Pastor Martín Olesen!!!

(Publicado el 01/03/19)

REUNIÓN INFORMATIVA EN CORONEL DORREGO POR LA VISITA DE LA REINA

El pasado jueves 28 de febrero, tuvo lugar en el Club Danés de Coronel Dorrego una reunión con miembros de la congregación, presidida por el Presidente de Sociedad Protestante del Sud y Cónsul de Dinamarca Sr. Eduardo Dam, en conjunto con el Pastor Martín Olesen.

El objetivo de la misma fue informar detalles sobre la visita de su Majestad la Reina Margarita II y el príncipe heredero Federico. Finalizada la misma, se compartió una ronda de mate con torta.

(Publicado el 09/12/18)

El Club dano argentino de Coronel Dorrego en la Fiesta de Inmigrantes 2018

Gentileza: Sonia Pedrueza

El pasado 24 de noviembre del corriente año tuvo lugar en Coronel Dorrego la Fiesta de las Colectividades. 

El Club Dano de Coronel Dorrego participó con bandera y un stand de postres y tortas danesas. La fiesta se completó con bailes típicos de colectividades participantes y la Casa de la Cultura participó con bailes de las actividades técnicas de danzas árabes, tango y folklore. Cantó José Ángel Trelles. Buena cantidad de público se hizo presente y recibimos mucha ayuda de la colectividad argentino-danesa

Las palabras alusivas a cargo de la colectividad danesa se transcriben a continuación:

"Cuando un grupo de inmigrantes construye un templo no sólo nos está hablando de su fe, también está evidenciando su voluntad de establecerse; y así fue como el 21 de Abril del año 1956 un grupo de inmigrantes daneses, fieles, honestos, trabajadores, decididos a habitar estos suelos, con mucho esfuerzo y voluntad logran formar SU INSTITUCIÓN, el CLUB SOCIAL ARGENTINO DE CORONEL DORREGO. Representando la colectividad argentino-danesa, queda formado desde ese día como entidad de bien público. Sus fines fundacionales eran cooperar, ayudar y apoyar a sus asociados, siendo su Primer Presidente el señor Nicolas Alfredo Johansen, y actualmente, 62 años después, continúa paso a paso con las mismas creencias e ilusiones de sus padres, abuelos y bisabuelos daneses, siendo su actual presidente, el señor Juan Jose Toftum.

Si, es obra de inmigrantes e hijos de inmigrantes comprometidos al mismo tiempo con su tradición y también con su presente; allí volvieron las sanas y añoradas costumbres, siendo para muchas sociedades un ejemplo a seguir.

Comidas típicas: hakkebof, brun sovs og kartofler (Hamburguesa con salsa marrón y papas), Æblekage med fløde (tarta de manzana con crema)

Fiesta de los inmigrantes en Coronel Dorrego

Los bailes, las tradicionales fiestas “Sommerfest” con tiro al pájaro, deportes, gimnasia, torneos de handball, largas charlas en danés, películas danesas, las historias del incansable Juan Fugl, el primer inmigrante danés radicado en Tres Arroyos.

Asi participó el CLUB SOCIAL ARGENTINO DE CORONEL DORREGO, de la Feria de las Colectividades en Coronel Dorrego, con todo el esfuerzo de su comisión, de todos los daneses o sus descendientes y de la comunidad en general, que siempre ante la mínima solicitud de ayuda, se encuentran con manos extendidas ofeciéndonos el granito que se encuentra a su alcance; y todo eso la Comisión Directiva lo recalca y agradece siempre, simplemente les decimos GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR SER Y ESTAR".

 


 

(Publicado el 05-05-18)

Representación de la Colectividad Danesa de Dorrego en el acto conmemorativo al 36° Aniversario del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano

En el Acto Conmemorativo del Trigésimo Sexto Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, celebrado el día 2 de mayo, La Colectividad Danesa estuvo muy bien representada por Ingrid y Alicia.

Compartimos palabras referidas al acto organizado por la Municipalidad de Coronel Dorrego y algunas Fotos del Acto.

Fue en la Plaza Rubén Alvarez del Barrio Islas Malvinas con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, abanderados y público. El colorido y emotivo marco le dio el sustento acorde a la recordación ya que en el hundimiento del Belgrano perecieron dos dorreguenses, Rubén Horacio Alvarez y Omar Santiago Cisneros. Luego del Izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional, habló el director de Obras Sanitarias, Germán Unger, posteriormente fue colocada una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda a los caídos en el hundimiento del buque argentino arteramente atacado durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982; ceremonia que estuvo a cargo del contador Reyes y Roberto Alvarez, hermano de Rubén Horacio, mientras los presentes hacían un minuto de silencio, profundo, sentido, acompañado por el acorde de una trompeta en una composición que se utiliza en este tipo de circunstancias. Por último la estudiante Aldana Baulet leyó una poesía referida a Rubén Alvarez, otrora alumno de la Escuela Técnica local.

Gentileza: Sonia Pedrueza

(Publicado el 05-05-18)

Acto por los caídos en la Guerra de Malvinas

El lunes 2 de abril, presidido por el Intendente Raúl Reyes se realizó el acto conmemorativo de los 36 años de la Guerra del Atlántico Sur, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Una muy importante cantidad de representantes de instituciones, abanderados, y público, le dieron un significativo marco a esta realización en el transcurso de la cual, luego del izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, habló el director de Desarrollo Social, Ariel Heim; más tarde fueron colocadas ofrendas florales en el monumento que recuerda a los caídos en combate y a los soldados dorreguenses, Cisneros y Alvarez. Posteriormente fue leído un poema de José Pedroni sobre Malvinas y luego se entonó la Marcha de Malvinas, conformando un momento de profunda emoción.

Gentileza: Sonia Pedrueza

 

Ultima misa 2017 en Coronel Dorrego

(Publicado el 21-12-17)

En nuestra casa, la que nos resguarda y nos transmite el legado que nos dejaron nuestros antepasados y que la historia danesa transmitió a su pueblo, la que se asentaba en la convicción de que los valores morales debían imponerse al poder de la fuerza en ella otro año más ha transcurrido, pequeñas cosas quedarán en nuestros corazones y entre las paredes de nuestro Club Social Dano Argentino de Coronel Dorrego!!!!!

Esta iglesia, el domingo 16 de Diciembre celebró la última misa del año 2017, no éramos muchos, pero había un clima especial, el sermón del Pastor Martín fue hermoso. Nos hablo del amor del perdonarse a si mismo y así con el perdón de Dios, poder reflexionar y perdonar a nuestros hermanos, vivir felices y en paz.

El perdón es la clave para una vida pacífica. Es una sanación interior para nosotros mismos muy importante y la primera a realizar en nuestro camino de amor. Disculparse y reconciliarse ha fortalecido al ser humano.

Algunas fotos de la Misa de Navidad en Coronel Dorrego

Ese sábado, reinaba un sentimiento especial; se mantenían latentes ideas, costumbres y creencias de los integrantes de la colectividad Dano Argentina Dorreguense; el altar vestido de fiesta, el árbol de Navidad, las luces, ese clima!!!!! Cada uno estaba sumergido en las palabras del pastor, aquellas que nos marcaron, nos prepararon para esperar un año más la Navidad, volver a festejar el nacimiento del niño Jesús, ser felices, estar en paz, sabiendo que estamos recorriendo el camino correcto, el que coincide con el sentido de nuestra vida, el de nuestros  temores y nuestro coraje, nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros camino, el que elegimos, el camino en el que hicimos  todo lo que pudimos y más, mucho más.

Tuvimos el acompañamiento de Nina con su órgano, las palabras de inicio y fin de la misa en la voz de Cristian, y después, finalizada la liturgia, todos compartimos charlas, risas, comentarios del clima, la cosecha, la finalización de clases, la vida cotidiana, los comentarios de la fiesta de las Colectividades, los sentimientos de cada uno acerca de la misma; etc.  

Y, por ahí llegaron los sándwich, las bebidas y la torta, nos quedamos un montón de tiempo charlando, se respiraba cordialidad y alegría, y las mismas integrantes de la comisión no queríamos juntar nada porque era un placer ver y compartir esos momentos mas que gratos.

La Comisión del club Social Dano Argentino les agradece a todos los que compartieron esa tarde del sábado, esas tardes que nos deberíamos regalar cada tanto para no perder el valor y el bienestar de compartir nuestras raíces; y por supuesto nunca dejamos de agradecer a los que no se pudieron hacer presente por distintas circunstancias y a la Congregación que siempre nos permite publicar las actividades que realizamos durante el año.

Al finalizar la charla fuimos entregando a los participantes una tarjetita que queremos hacer extensiva a toda la colectividad y que expresa:

Palabras mágicas que hacen que junto a un gracias, por favor, perdón o te amo, nuestro camino en la vida sea especial. 

La Comisión del  Club Social Dano Argentino de C. Dorrego quiere hacerles llega su más sincero agradecimiento por la colaboración, buena predisposición y acompañamiento recibido en el transcurso de este año. Y en estas fiestas solo nos resta desearles

¡¡¡Muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!

 Coronel Dorrego, diciembre de 2017.

(Publicado el 24/10/2017)

 

ERIK STEFFENSEN EN CORONEL DORREGO

El pasado lunes 25 de septiembre a partir de la hora 16.00 tuvo lugar en Coronel Dorrego la charla a cargo del conferencista danés Erik Steffensen. Posteriormente se sirvió un café con masas. Una muy buena conferencia y un encuentro muy ameno.

(Publicado el 18-04-2017) 

Misa, Té y charla en Dorrego

El sábado 6 de mayo a las 16 hs. habrá misa en el Club Social Dano Argentino de Dorrego. Después compartiremos un té con masitas. El pastor Martín Olesen nos brindará su charla de educación vial Cuidate-Cuidame, que estará abierta a todo público.

logo-cuidate-cuidame  


 

(Publicado el 22-07-2016)

El Club Dano Argentino de Coronel Dorrego presente en la celebración del 9 de Julio

El 9 de Julio de 2016, el CLUB SOCIAL DANO ARGENTINO DE CORONEL DORREGO, representando a la colectividad argentino-danesa, participo de los festejos, del Acto, del Tedeum y del Desfile Cívico que se llevaron a cabo en la ciudad portando sus banderas, y AL PASO DE LA COLECTIVIDAD DANESA se escucharon estas palabras: “Desde el 21 de Abril de 1956, 90 años atrás, el Club Social Dano Argentino de Coronel Dorrego, ha representado la colectividad argentino-danesa en nuestra ciudad, acompañó a la comunidad y a millones de argentinos con la inmensa vocación por construir juntos la Argentina que soñamos para nuestros hijos y nietos, como lo hicieron sus antepasados inmigrantes al llegar a estos lugares. Tuvieron y tienen la posibilidad de ser esa generación especial, cobijada por este país, que les permitió escribir un capítulo próspero de nuestra historia en estos 200 años, logrando un país unido, generoso, pujante, con confianza en la gente y en sus capacidades, donde todos crecimos juntos y a la par. Hoy dicen presente, ya han pasado 200 años desde que aquel 9 de Julio de 1816 en Tucumán, y así con la idea de proyectar y trasmitir los valores de independencia, unión, positividad y futuro, alzan junto a nosotros sus emblemas y engalanan el símbolo de los 200 años de la independencia argentina con veinte ondas que simbolizan 20 décadas y el brillo en el interior del símbolo patrio que condensa positividad y esperanza en el futuro. PORQUE TODOS JUNTOS Y UNIDOS SOMOS MAS!!!!  JUNTOS PODEMOS !!!!!!! FELIZ DÍA DE LA PATRIA, ARGENTINA!!!!!!”.

Compartimos con ustedes fotos de tan gratos acontecimientos. Gracias por participar y acompañarnos siempre.

(Texto y fotos aportados por Sonia Pedrueza)

 

 

 

(Publicado el 04-07-16)

MES DE AGOSTO

El Club Dano se vistió de igesia

 

Misa el sábado 6 de agosto a partir de las 16.00

 

 

 

 


 

El sábado 30 de abril tuvimos misa en Dorrego, y fue una linda fiesta. El Club Dano se vistió de Iglesia, con el altar, el reclinatorio, el púlpito, la pila bautismal, las sillas y lo más importante de todo, la gente, reunida en torno a la palabra de Dios y a los sacramentos.

Tuvimos 3 bautismos, de Julián, Martín e Indiana. Los 2 varoncitos respetaron la máxima universal y le dieron paso a Indiana, y ya que estaban miraban cómo era esto de que te echen agua en la cabeza, y se dieron cuenta de que no era tan grave, aunque uno de ellos puso una trompa genial, que cuando le llegó su turno el agua bautismal borró.

Después de las fotos y los saludos se prepararon las mesas para compartir el café, y los tortas, también bastante charla, y de la buena, entre amigos y conocidos, y por conocer. Al irnos uno de los asistentes ofrecía membrillos de cosecha propia, asique me traje 5 para casa.

Gracias a la gente de Dorrego por invitarme, por hacerme sentir en casa, por ser iglesia viva de nuestro Señor Jesucristo. Al menos yo pasé una hermosa tarde.

Ya tenemos agendada la próxima, que será el sábado 6 de agosto a las 16 hs.

                                                                           Pastor Martín Olesen

(Publicado el 17/04/16

 

MISA EN CORONEL DORREGO

El Sábado 30 de abril a las 16 hs. se oficiará misa en el Club Dano Argentino de Cnel. Dorrego.

  • NUESTRA CAPILLA
  • NUESTRA CAPILLA