(Los textos corresponden a la “Cronología de hechos importantes en cien años de vida como iglesia”, del Libro del Centenario de la Sociedad Protestante del Sud.)
14 de diciembre de 1946. En acuerdo con la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos, se resuelve recomendarla construcción de una capilla para oficiar los sepelios en el Cementerio Danés de Tres Arroyos, cuyo costo será sufragado por medio de una colecta particular, lo cual se le encomienda a los señores Ramón Pedersen y Kresten Pedersen. Tal capilla se recibió y aceptó el 8 de julio de 1947.
14 de octubre de 1962. Inauguración en la capilla del cementerio del nuevo altar, reclinatorio, púlpito, pila bautismal y anunciadores de himnos, que son donación de Henry Pedersen y Otto Sandberg.
2 de agosto de 1981. Se inaugura el atrio en la capilla del cementerio danés, que fue diseñado y construido por el sr. Henry Pedersen. El mismo día se recibe un candelabro para el altar de la capilla, que es donación de la Iglesia de Tårup. Dinamarca, como presente por los 80 años de la congregación, recientemente cumplidos.
1º de mayo de 2001. Centenario de la Iglesia. Se inaugura el campanario, cuya campana ha sido donada por las Congregaciones de Tandil, Necochea y Buenos Aires. Se descubren placas alusivas, obsequiadas por los cuatro clubes daneses de la zona y de la Asociación Mutual DAN.
En esa misma fecha se recibe como regalo por parte de la Iglesia Evangélica Luterana Unida una Biblia grande y por el Hogar para ancianos “El Atardecer”, un atril para la Biblia realizada por el carpintero Sr. Alberto Vicente.
Con fecha posterior, la Sra. Elsa Knudsen donó una Biblia familiar, para la que se le encargó al carpintero Raúl Bugtrup, la construcción de un atril para que sirva de apoyo.
El Barco…
CUADRO EN LA CAPILLA:
25 de febrero de 1930. La Congregación recibe la donación de parte del Sr. Carl Christensen, de Buenos Aires, del cuadro que durante muchos años estuvo en la llamada “Sala gris” del colegio, en el cual se ve al obispo Absalon visitando la obra en construcción del Monasterio de Sørø (Sørøkloster). Tal donación la hace en memoria de los primeros “Ocho Días”, en los que estuvieron presente. (1923).
Luego del traspaso del Colegio Argentino Danés al estado, el cuadro es restaurado e instalado en la Capilla.
Origen del cuadro: «La Reconstrucción del Monasterio de Sorø»
El día 8 de marzo de 1930, se reunieron varios socios de la Sociedad Protestante del Sud en el Colegio Argentino Danés. Se había recibido recientemente un cuadro como regalo del señor Carl Christensen y señora, de Buenos Aires. El pensamiento de los donantes era recordar los primeros «Ocho Días» del Colegio, del año 1923.
El cuadro representa: «La Reconstrucción del Monasterio de Sorø». La construcción de este monasterio fue originalmente iniciada por el padre del obispo Absalon, pero el trabajo no prosperaba y al final se paralizó. El Obispo Absalon, que en Francia había tenido contacto con la corriente espiritual que procedía de Clairvaux en el siglo XII, decidió reiniciar la obra de su padre, reconstruyendo el monasterio y la iglesia. Fueron los monjes cistercienses que se hicieron cargo del trabajo, estos grandes precursores en todo sentido, de la edad media. El cuadro conmemora a este hijo que sigue el trabajo de sus padres y a los monjes franceses, que lejos de su tierra contribuyeron a edificar.
El Sr. Christensen y Sra. mandaron a hacer el cuadro al pintor danés Larsen Stevns, especialmente para este lugar, como símbolo de que aquí se sigue el trabajo cultural que iniciaron nuestros mayores. Se observa en el cuadro al obispo Absalon y al abad francés Guillermo, inspeccionando la obra.